¡Qué onda, banda! Agárrense, porque la noticia que les traigo está que arde, y no es precisamente por el calorcito de la capirucha. ¿Se acuerdan de Amanda Nunes, la "Leona", la que ponía a temblar a todas las gallas en el octágono de la UFC? Pues agárrense, porque la mera mera, la GOAT (la más grande de todos los tiempos, para los que no hablan inglés), ¡está de vuelta! Así como lo oyen, mis chavos, después de que nos dijera "ahí nos vemos" y nos dejara con el ojo cuadrado, la Nunes se echó para atrás en su retiro y se viene con todo para el 2025. ¡Esto va a estar más bueno que una carnita asada con chelas bien frías!
Amanda Nunes (imagen: www.marca.com)La Noticia que nos Dejó con el Ojo Cuadrado: El Adiós de una Leyenda
Para los que andan medio despistados o para los más jóvenes que apenas le están agarrando la onda a esto de las patadas y los trancazos, déjenme les cuento un chismecito. Amanda Nunes, la brasileña que parecía tener dinamita en los puños y acero en las piernas, se retiró de la UFC en junio de 2023. Después de darle una buena paliza a Irene Aldana, nuestra compatriota, la Nunes se armó de valor y, en pleno octágono, con sus dos cinturones de campeona (sí, ¡dos cinturones al mismo tiempo!), soltó la bomba: ¡adiós, me voy!
Imagínense el ambiente, la gente gritando, el público extasiado con la paliza que le había puesto a Aldana, y de repente, la "Leona" suelta que se retira. Muchos nos quedamos con cara de "What? ¿Neta? ¿Justo ahora que está en la cima del cerro?". Y es que la verdad, nadie lo esperaba. Era la reina indiscutible de dos categorías: peso gallo y peso pluma. Había barrido con todas las que se le ponían enfrente, desde Ronda Rousey, esa que decían que era invencible, hasta la mismísima Cris Cyborg, que parecía un tanque. La Nunes las desmantelaba como si fueran muñecas de trapo.
Pero bueno, la razón que dio en ese momento es que su cuerpo ya le estaba cobrando las facturas de tantos chingadazos. Dijo que tenía daño en los nervios de las piernas, que ya no podía patear como antes, y que el ajetreo de las peleas y los cortes de peso la tenían hasta la coronilla. Quería pasar tiempo con su familia, con su esposa y su hija, y disfrutar de la lana que se había ganado a pulso. Y la neta, quién podía culparla. Una trayectoria impecable, 11 victorias en peleas de campeonato, la única mujer en la historia de la UFC en ser doble campeona y defender ambos títulos al mismo tiempo. Un currículum que ni un político de esos rateros. Se fue por la puerta grande, con la frente en alto y los bolsillos llenos. La verdad, un ejemplo de cómo retirarse en la cumbre.
El Canto de las Sirenas: ¿Qué la Trajo de Vuelta?
Pues mire usted, amigo lector, como dice el dicho, "la cabra siempre tira al monte". Y es que el gusanito de la pelea es algo que no se le quita tan fácil a los que nacieron para esto. Aunque la Nunes andaba muy a gusto con su familia, disfrutando de la vida de campeona retirada, el mundo de la UFC no la olvidaba. Y es que cuando una GOAT se va, se siente el hueco.
Resulta que en los últimos meses, el chismorreo en el ambiente del MMA se puso intenso. ¿Que si regresaba? ¿Que si no? La gente empezaba a extrañar la potencia de sus puños, la ferocidad de su mirada. Y la división de peso gallo, que ella había dominado con mano de hierro, se quedó como un plato de frijoles sin salsa. Se puso medio aburrida, con campeonas que no terminaban de cuajar o que no tenían ese "punch" que la "Leona" le metía a cada pelea.
Pero el empujón final, mis cuates, vino con la aparición de Kayla Harrison. Para los que no la conocen, la Harrison es una de esas peleadoras que vienen con todo, con un historial impresionante en judo, doble medallista de oro olímpico, ¡casi nada! Venía de la PFL, otra empresa de MMA, y se aventuró a la UFC con la mira puesta en el cinturón de peso gallo que la Nunes había dejado vacante.
Y la cosa se puso buena en el UFC 316. Ahí estaba la Harrison, dándole con todo a Julianna Peña, la misma que en su momento le había quitado un cinturón a la Nunes (aunque luego la "Leona" se lo recuperó con una paliza de aquellas). La Harrison se la despachó de volada, con una sumisión de esas que te rompen el alma. Y justo después de ganar, ¿qué creen? La Nunes estaba sentada en primera fila, como si nada.
Ahí fue cuando la Harrison, con el cinturón recién puesto y el sudor de la victoria, la retó en vivo y a todo color: "¡Te veo, Amanda! ¡Súbete! ¡Esta es la próxima pelea!". Y la Nunes, con una sonrisa pícara y esa mirada de "aquí me tienes, cabrona", le dijo a Joe Rogan, el comentarista famoso: "Sí, definitivamente. Sabíamos que esto iba a pasar. Ahora, vamos a hacerlo. Estoy más que feliz de regresar y pelear contigo". ¡Pum! La bomba estalló. El público enloqueció, las redes sociales ardieron, y el mundo del MMA se puso de cabeza. La "Leona" estaba de regreso para repartir estopa.
¿Qué se Espera de este Regreso Triunfal?
La verdad, la expectación está por las nubes. Se dice que el regreso de Amanda Nunes es una de las cosas más esperadas en el deporte de las patadas y los puñetazos. Y no es para menos, eh. Estamos hablando de una leyenda, una mujer que ya tiene su lugar asegurado en el Salón de la Fama de la UFC, donde será inducida en junio de 2025. ¡Imaginense, ya en el Salón de la Fama y regresando a la acción! Es como si el Canelo Álvarez se retirara y luego regresara para darle una paliza a un chamaco que apenas va empezando.
Ahora, ¿quién será su primer tango? Todo apunta a que será contra Kayla Harrison. Esta pelea es un auténtico "agárrense, que aquí viene el trompo". Por un lado, la experiencia y el poderío ya probado de la Nunes, que aunque se tomó un descansito, no creo que haya dejado de entrenar. Por el otro, la sed de victoria y la juventud de la Harrison, que viene con todo el ímpetu de una doble medallista olímpica y con ganas de demostrar que ella es la nueva "reina".
Esta contienda tiene todos los ingredientes para ser un platillo gourmet para los amantes de las artes marciales mixtas. Es un choque de estilos, de generaciones, de leyendas consagradas contra talentos emergentes. Además, la Nunes y la Harrison fueron compañeras de entrenamiento en el American Top Team, lo que le da un toque de "carnita" al asunto. Se conocen, saben lo que tienen la una y la otra, y eso siempre hace que las peleas sean más estratégicas, más intensas, y, por qué no decirlo, ¡más chismosas!
Además de la pelea contra Harrison, algunos ya andan echando el ojo a una posible tercera pelea contra Julianna Peña. La historia entre ellas ya es de esas que se cuentan en los barrios. Peña le quitó el cinturón, la Nunes se lo arrebató de regreso con una revancha brutal, y ahora, si el río suena es porque piedras trae, y no sería raro que en un futuro cercano se vuelvan a ver las caras en el octágono. Esa trilogía, si se da, sería el plato fuerte de cualquier cartelera, un verdadero agarrón de comadres, pero de las que saben repartir.
Amanda Nunes (imagen: hyperice.com)La Nunes, ¿Más Recargada que Nunca?
Ahora, la pregunta del millón, la que todos se hacen: ¿Cómo regresará la "Leona"? ¿Vendrá igual de fuerte, o el tiempo fuera de la jaula le habrá pasado factura? Algunos puristas dirán que el retiro puede afectar el ritmo, la agilidad, la chispa. Pero la verdad, Amanda Nunes no es cualquier peleadora. Es una atleta de élite, una profesional de pies a cabeza.
Durante su retiro, no se quedó cruzada de brazos. Se mantuvo activa, aunque no en la intensidad de un campo de entrenamiento para una pelea. Se dedicó a su familia, a sus negocios, a recargar las pilas. Y eso, mis valedores, a veces es lo que se necesita. Un respiro, una desconexión para volver con más hambre, con más ganas de triunfar, de demostrarle al mundo que sigue siendo la "Leona".
Además, la motivación de ser la primera peleadora en regresar de un retiro siendo ya una leyenda y seguir sumando victorias es algo que pocos pueden presumir. La Nunes no necesita el dinero, no necesita la fama, ya tiene todo eso. Lo que la impulsa es el amor por el deporte, el deseo de competir y de demostrar que, a pesar de los años y el desgaste, sigue siendo la número uno. Es como esos viejos lobos de mar que, aunque ya se retiraron de la pesca, no pueden evitar volver al océano.
El Impacto en el Barrio de la UFC Femenil
El regreso de Amanda Nunes no es solo una noticia más en el mundo de las peleas. Es un antes y un después para las divisiones femeninas de la UFC. Su presencia le da un caché, una visibilidad y un nivel de competencia que pocas peleadoras pueden igualar. Cuando ella está en el octágono, la gente se pega a la televisión, los boletos se agotan, y los patrocinadores sacan la cartera.
Las divisiones femeninas de la UFC han tenido sus altibajos. Ha habido campeonas que no han logrado conectar con el público, o que no han tenido el mismo impacto mediático. Pero con la "Leona" de regreso, el show está garantizado. Su regreso es como si volvieran los Tigres del Norte a tocar en el Zócalo, ¡un evento imperdible!
Además, su regreso también es una oportunidad para que otras peleadoras suban de nivel. Si quieren ser las mejores, tendrán que vencer a la mejor. Y eso siempre empuja a la excelencia. Las peleadoras tendrán que afinar sus técnicas, pulir sus estrategias y entrenar como nunca para poder hacerle frente a la Nunes. Se viene una competencia de antología, donde las mejores se medirán contra la GOAT, y eso siempre es bueno para el espectáculo.
La Última y nos Vamos... ¿o no?
Muchos se preguntan si este será el último "bailongo" de la Nunes en la UFC. Si su regreso es solo para una o dos peleas, para cerrar con broche de oro su legado. La verdad es que solo ella lo sabe. Por ahora, lo que sabemos es que está de vuelta, con todas las ganas de subirse al ring y de darle una buena cátedra a quien se le ponga enfrente.
Lo que sí es seguro es que cada pelea de Amanda Nunes de aquí en adelante será un evento histórico. Será la oportunidad de ver a una leyenda en acción, de ser testigos de cómo una de las mejores atletas de todos los tiempos desafía el tiempo y las expectativas. Así que, mis queridos aficionados, vayan preparando las chelas y las botanas, porque la "Leona" ha vuelto a rugir, y esto se va a poner más emocionante que un partido de la Selección Mexicana en el Azteca. ¡Ahí nos vemos en el octágono!
Fuentes de Consulta:
- Bolavip México: "El mundo de la UFC consternado por la decisión que tomó Amanda Nunes con su carrera". Enlace:
https://bolavip.com/mx/mma/el-mundo-de-la-ufc-consternado-por-la-decision-que-tomo-amanda-nunes-con-su-carrera - ABC Deportes: "Amanda Nunes, la mejor peleadora de la historia, regresa a la UFC en 2025". Enlace:
https://www.abc.es/deportes/mma/amanda-nunes-mejor-peleadora-historia-regresa-ufc-20250427055439-nt.html - Marca.com: "Amanda Nunes volverá a pelear en UFC: el regreso de la GOAT". Enlace:
https://www.marca.com/combates-ufc/2025/04/15/amanda-nunes-volvera-pelear-ufc-regreso-goat.html
0 Comentarios